FANDOM

¿Por qué los árboles son importantes para el Planeta? Editar

Principalmente por:

Oxígeno Editar

Los árboles, al igual que todas las plantas que tienen clorofila, realizan la fotosíntesis para convertir la materia inorgánica en materia orgánica y obtener así su alimento. En el proceso, las planas consumen agua y dióxido de carbono, disolviendo las moléculas de H2O y creando glucosa con el CO2 y el Hidrógeno, mientras que el oxígeno es desechado, y liberado al ambiente, renovando así constantemente el suministro de oxígeno en el planeta.

Erosión del Suelo Editar

Los árboles previenen la erosión de los suelos, ya que estos absorben la humedad y actúan de freno a las gotas de agua precipitadas, pero principalmente absorben la humedad y el agua, gracias a sus raíces, así la planta se mantiene hidratada. Si no hubieran árboles, entonces la lluvia golpearía de choque contra el suelo, saturándolo de agua, deteniendo el efecto esponja y haciéndolo infértil e improductivo.

Importancia de los árboles nativos Editar

En cuanto a árboles nativos se refiere, se habla de alguna especie de árbol o arbusto que sea oriunda de aquella región y que se haya adaptado a la perfección a su entorno. No necesitan de cuidados extremos, crecen de forma natural y están acostumbrados al clima y terreno. Pueden crear microclimas que permiten el mejor desarrollo de las plantas nativas y no alteran el ecosistema.

En el caso de Córdoba, República Argentina, se ha perdido hasta el 96% del bosque nativo debido al desmonte y deforestación del terreno para dar lugar a las plantaciones de soja, poniendo en peligro a muchas especies de animales de la región, además de que el cultivo de soja es constante, sin rotación de cultivos y devastadora para el suelo, privándolo de nutrientes y minerales, aparte de que la soja produce un aceite impermeable que impermeabiliza el suelo neutralizando el efecto esponja.

A la provincia se han traído árboles como el eucalipto y el álamo, los cuales crecen lentamente y no ayudan al ecosistema local, aparte necesitan mayores cuidados.

Si en la provincia reforestáramos con árboles autóctonos, como el Algarrobo, el chañar o el duraznillo de la sierra podríamos equilibrar el ecosistema y recuperar los bosques nativos. Se podría disminuir agigantadamente la cantidad de inundaciones que con frecuencia azotan a la provincia, recuperar la fauna que se encuentra en peligro o cerca de extinguirse, tener paisajes más verdes, regular el clima y la disponibilidad de agua.